top of page
Buscar
  • Foto del escritorCristian Arias

Incrementa la producción de tu cultivo gracias a la polinización asistida.


La importancia de los servicios apícolas en plantaciones agrícolas

PARTE #1: Cultivos de Café


La agricultura colombiana es uno de los sectores que más ha contribuido al desarrollo económico del campo y del país en general. Las actividades promisorias en la producción agrícola como los cultivos de aguacate, mango, fresa, mora y maracuyá, han venido experimentando beneficios derivados de los servicios de polinización apícola a través del manejo de colmenas, en estos cultivos se han venido constituyendo como una de las herramientas y alternativa para mejorar la producción cualitativa y cuantitativamente, esto hace que los agricultores mejoren sus índices de productividad. De manera similar, estas actividades se vienen consolidando como nuevas alternativas rentables para los apicultores. (Tello, 2019).


La implementación de los denominados servicios de polinización se puede desarrollar conjuntamente en el sector apícola de la mano con el sector agropecuario buscando su agroindustrialización y comercialización en el mercado exterior. Con este método los apicultores complementan la labor que adelantan los agricultores. Esta herramienta, en la cual se instalan colmenas de abejas en las inmediaciones de los cultivos para facilitar la labor de polinización, permite que las cosechas experimenten niveles considerablemente superiores de calidad y productividad. Por ejemplo, en el caso del mango o el aguacate, este servicio no solo permite mejorar la calidad del producto (tamaño, textura) sino también que la cantidad de frutos cosechados se incremente.


Este tipo de actividades demuestra la importancia de la generación de sinergias entre quienes se dedican a las labores apícolas y quienes se dedican a la agricultura como una estrategia fundamental desde una perspectiva de generación de valor agregado y de protección y fomento a la biodiversidad. (Tello, 2019).


La polinización realizada por abejas incrementa la producción y calidad de los cultivos entre un 30% y un 50%. motivo por el cual, cada día se valoran más los servicios de polinización que facilita el apicultor, por cada peso invertido en polinización proporciona 60 pesos de beneficio al productor ecológico que se pueden medir en la mejora del calibre de los frutos, la calidad y cantidad de los mismos, así como, la reproducción y fertilidad de los cultivos. (Ecocolmena, 2013).


En los países desarrollados, la apicultura permite la competitividad agrícola por el incremento obtenido en la producción, debido a la polinización y en segundo lugar por la recolección de productos naturales tales como: La miel, el polen, los propóleos, la cera, entre otros. La polinización entomófila, facilita la fecundación de las flores de los cultivos comerciales incrementando las cosechas entre el 15% y el 100%. Siendo catalogado como un insumo en la agricultura mundial. (Salamanca et al., 2000).




Cultivos de café


“Si las abejas desaparecieran de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”, Albert Einstein.

Diferentes estudios han calculado que para el año 2050 el área global apta para cultivar café se podrá reducir en al menos un 50%. Estas pérdidas afectarán aproximadamente a 100 millones de agricultores y otras personas que viven del café. Por otra parte, la polinización es un proceso clave para la producción de alimentos, para el bienestar humano y para los agroecosistemas, cuya eficiencia está directamente relacionada con la riqueza del número de polinizadores. Aproximadamente el 30% de los cultivos agrícolas del mundo dependen de la polinización realizada por el viento, la lluvia, las aves y los insectos


Una de las características de las variedades de café arábicas y robustas, es que la flor es hermafrodita; es decir, tiene órganos masculinos y órganos femeninos con la capacidad de auto polinizarse, por lo que no necesitan de un agente externo para que se fecunde la flor y producir frutos; por esta razón, se le ha dado poca importancia a la función que tiene la polinización cruzada por abejas, en la producción y la calidad del café.


Las plantaciones de café con sombra diversificada multiestratos en sistemas agroforestales, contribuyen favorablemente en la conservación de la biodiversidad y favorecen el número de distintas familias de abejas, así como la diversidad de los insectos asociados a los cafetos.


Se ha encontrado que la diversidad de insectos polinizadores en los cultivos depende de dos variables, la diversidad floral que implica la diversificación espacio-temporal de recursos y los espacios naturales cercanos al cultivo, que además de servir como posibles lugares de alimentación son también lugares naturales de anidación de las abejas.




La estacionalidad de la precipitación afecta la floración del café, debido a la disponibilidad de agua y energía, lo que hace que el cafetal floree generalmente antes de la estación lluviosa; además la floración es corta (una semana), así mismo, las flores de café permanecen abiertas tres días y solo durante el primer día son atractivas para las abejas.


Por ésta razón es que se requiere el desarrollo de sistemas de producción de café sostenibles, sobre la base de un modelo agroforestal diversificado, con la presencia de múltiples especies de arvenses, arbustos, plantas, cultivos asociados y árboles de servicio, frutales y forestales; éstas otras plantas dentro del arreglo productivo del cafetal sirven de fuente de alimento alternativo, cuando las plantas económicamente importantes no se encuentran en floración.


Las abejas nativas de cafetales que crecen bajo la sombra de árboles ayudan a mejorar la fecundidad y preservar la diversidad genética de los bosques tropicales cercanos, los agricultores en América Latina cambiaron el uso de cafetales de sombra, por plantaciones bajo el sol. Esto mejora la productividad, pero reduce la biodiversidad. Además, usan menos pesticidas y fertilizantes, porque aprovechan la descomposición de las hojas de los árboles que las cubren.


El aumento en la temperatura y el cambio de los patrones de lluvia a causa del cambio climático, pueden reducir la idoneidad de las tierras en donde se cultiva café en América Latina hasta en un 88% para el 2050; según una investigación de la Unidad de Modelado Ecosistémico e Hidrológico del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).


Además, todas las áreas de cultivo de café tendrán problemas debido a que las abejas serán también afectadas por el cambio climático, según la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y es la primera en estudiar la relación que existe entre el café, las abejas y el cambio climático.





Las abejas son polinizadores claves de los cafetales, otorgando bienestar al cultivo y beneficios económicos para el productor como un aumento del rendimiento, mejor calidad de los granos e ingresos adicionales por la venta de miel y subproductos, a continuación, se detallan algunos de esos beneficios:


Beneficios de usar la polinización asistida en cultivos:


· Incrementa el número de granos por planta lo cual incrementa la productividad, con la autopolinización se alcanza por lo general un 70% de cuaje de las flores y la polinización cruzada contribuye en incrementar la productividad entre un 20 y un 25%, ya que bajo polinización abierta se logra de un 92 a un 93,5% de cuaje de las flores.


· Aumenta el tamaño y peso del fruto y de la semilla, por ejemplo, el diámetro de la baya con la polinización abierta es de 1,60 centímetros, mientras que con la auto polinización (la forma habitual de fecundación en los cafetales) alcanza un tamaño medio de 1,34 cm.


· Mejora la calidad, el sabor y el aroma del grano, se observa una mayor concentración de azúcares, o grados brix, en los frutos del café provenientes de la polinización abierta.


Finalmente, entre los polinizadores, las abejas son consideradas de gran importancia ya que intervienen en la reproducción de un alto porcentaje de plantas y cultivos; entre ellos el café donde la polinización cruzada cumple un papel relevante en la producción y calidad de los frutos de café, pese al alto grado de autopolinización.





Dada la importancia de los distintos tipos de abejas en la producción de café, los cafetaleros deberían prestar atención a la conservación de estos insectos y potenciar así la polinización a través de prácticas agrícolas sostenibles, del establecimiento de diferentes tipos de árboles de sombra y plantas florales; así como del uso de colmenas con abejas melíferas o con abejas meliponas.


Las plantas acompañantes en cafetales contribuyen a conservar las poblaciones de abejas‚ ya que el café es una fuente de alimento importante, pero con períodos de floración restringidos, así, otras plantas dentro del cafetal son fuentes de alimento alternativo cuando el café no se encuentra en floración y útiles tanto para el sostenimiento de las abejas, como para su nidificación y desarrollo. La eficiencia de la polinización en general está en función a la riqueza de la biodiversidad de las especies nativas de plantas, lo cual incrementa el número de visitantes florales, mejorando la polinización global.


Las abejas benefician a los productores de café, sus familias y comunidades en regiones cafetaleras, ya que la diversidad de plantas dentro de la finca de café ofrece excelentes recursos florales para las abejas.





Las flores de las plantas de café producen un néctar dulce de alta calidad, y las abejas contribuyen y mejoran la producción de las plantaciones de café, uniformizando la maduración y el tamaño con la polinización cruzada que ellas efectúan.


Todo esto tomado IICA y Rodríguez, M. Abejas ayudan al café frente al cambio climático. 2017.


Las abejas en la zona cafetera se encuentran ampliamente distribuidas y su presencia puede indicar sobre el bienestar de los ecosistemas. En el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda se encontró una relación importante entre los géneros como Apis sp., Augochloropsis sp., Neocorynura sp., Augochlorella sp., Halictus sp. y Lasioglossum sp. y las flores de plantas típicas del borde y la maleza asociada a los cultivos de café como Emilia sonchifolia, Impatiens balsamina, Bidens pilosa, Cuphea racemosa, entre otras.


Estudios recientes evidencian que los experimentos de polinización mostraron un efecto significativo de las abejas sobre el rendimiento en las áreas del cafetal hasta una distancia de 800 m del bosque (dos fragmentos: 46 y 111 hectáreas). La retención de frutos aumentó 11.5% y el peso de grano 8.3%, representando un incremento total del 20.8% en el rendimiento, el cual se traduce en 62.000 dólares por año para el cafetal estudiado. Este valor excede por mucho los pagos de servicios ambientales que funcionan actualmente en Costa Rica, país donde se realizó la investigación.




58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page