top of page
Buscar
  • Cristina Herrera

La importancia de los servicios apícolas en plantaciones agrícolas. Polinización Asistida.

Actualizado: 27 sept 2022




La agricultura colombiana es uno de los sectores que más ha contribuido al desarrollo económico del campo y del país en general. Las actividades promisorias en la producción agrícola como los cultivos de aguacate, mango, fresa, mora y maracuyá, han venido experimentando beneficios derivados de los servicios de polinización apícola a través del manejo de colmenas, en estos cultivos se han venido constituyendo como una de las herramientas y alternativa para mejorar la producción cualitativa y cuantitativamente, esto hace que los agricultores mejoren sus índices de productividad. De manera similar, estas actividades se vienen consolidando como nuevas alternativas rentables para los apicultores. (Tello, 2019).


La implementación de los denominados servicios de polinización se puede desarrollar conjuntamente en el sector apícola de la mano con el sector agropecuario buscando su agroindustrialización y comercialización en el mercado exterior. Con este método los apicultores complementan la labor que adelantan los agricultores. Esta herramienta, en la cual se instalan colmenas de abejas en las inmediaciones de los cultivos para facilitar la labor de polinización, permite que las cosechas experimenten niveles considerablemente superiores de calidad y productividad. Por ejemplo, en el caso del mango o el aguacate, este servicio no solo permite mejorar la calidad del producto (tamaño, textura) sino también que la cantidad de frutos cosechados se incremente.




“Si las abejas desaparecieran de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”, Albert Einstein.


Las plantas acompañantes en cafetales contribuyen a conservar las poblaciones de abejas‚ ya que el café es una fuente de alimento importante, pero con períodos de floración restringidos, así, otras plantas dentro del cafetal son fuentes de alimento alternativo cuando el café no se encuentra en floración y útiles tanto para el sostenimiento de las abejas, como para su nidificación y desarrollo. La eficiencia de la polinización en general está en función a la riqueza de la biodiversidad de las especies nativas de plantas, lo cual incrementa el número de visitantes florales, mejorando la polinización global.



El aguacate tiene flores hermafroditas que evitan la autofecundación de una manera muy inteligente. Las flores se abren en dos fases perfectamente separadas en el tiempo. En la primera fase todas las flores de un mismo árbol se abren como femeninas con el pistilo receptivo al polen de otros árboles, pero con los 6 estambres sin desarrollar para que su polen no pueda fecundar al propio pistilo.


Las flores del aguacate son poco llamativas. Carecen de pétalos. Los órganos sexuales están rodeados por seis sépalos amarillo-verdosos con un estambre en cada uno de ellos. Para atraer a los insectos polinizadores cuentan con tres nectarios anaranjados situados entre los estambres y el ovario. Con su néctar las abejas producen una miel oscura con un sabor muy peculiar. En las plantaciones de Málaga, Granada y las Islas Canarias se producen grandes cantidades de miel de aguacate con denominación de origen protegida.


En las plantaciones de aguacates de un solo cultivar, para conseguir que fructifiquen, se recurre a la siembra aleatoria de algunos ejemplares bordes nacidos de semilla, es decir, híbridos sin raza, cada uno de los cuales florece en una fase distinta, de manera que se asegura una buena polinización cruzada, ya que sea cual sea la fase de la floración de los aguacates de la plantación siempre habrá varios aguacates bordes floreciendo en una fase distinta, aportando el preciado polen a través de las abejas y otros insectos.




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page