top of page
Buscar
  • Carolina Correa

¿Qué pasaría si no existieran las Abejas?

En cuanto el mundo se preocupa por una inminente extinción de abejas, en Colombia la situación parece ser alentadora, Según la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura (Cpaa), del Ministerio de Agricultura, el número de colmenas ha ido en aumento. Mientras en 2012 había 88.111, al cierre del año pasado ascendió a 114.509, aproximadamente (Fedeabejas, 2018).


La importancia de las abejas, radica en que representan una fuente rentable para el hombre mediante la comercialización de productos como la miel, polen, propóleos, jalea real, cera y apitoxina. Adicionalmente, las abejas son cruciales para la alimentación humana, una vez que contribuyen en la polinización de diferentes cultivos. Es decir, sin ellas, no habría vida en la Tierra. De cada 100 productos alimenticios, 70 dependen de su función de polinizadoras.



De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Las abejas están gravemente amenazadas por los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva, los plaguicidas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. (FAO, 2018). La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, almendras, tomates y el cacao, por citar tan solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización.


Abejas en cultivo de panal.
Panal de abejas en protección

Con el fin de mantener la biodiversidad y sustentabilidad de cultivos como los mencionados anteriormente, es necesario conservar y fomentar la producción de esta especie. Es ahí donde los apicultores ejercen su labor como guardianes de las abejas. Algunas experiencias en Colombia, como la desarrollada en Socorro (Santander), entre BBVA Colombia, Universidad de Santander y la Universidad de George Mason muestran resultados favorables. El esfuerzo que se está realizando debe ser apoyado y replicado en cada departamento donde se tengan ejemplares y en Antioquia debemos generar las condiciones adecuadas para la recuperación, potencialización y fomento de esta especie, enalteciendo la gran labor que realizan los apicultores como guardianes contribuyendo a la sustentabilidad y sostenibilidad con una producción amigable con el ambiente que no entra en conflicto con el humano.




Se proyecta que para el 2020 ocurra un aumento en el número de colmenas y en producción de miel, pudiendo llegar a 150.000 y 4.000 toneladas respectivamente, lo cual puede ir acompañado de un aumento en el consumo per cápita de miel. Esperamos que el aumento en estos indicadores venga acompañado de proyectos de ley que garanticen la explotación sostenible de esta especie y que nuestra institucion este presente en cada uno de los pasos que se den en el pais para aunar esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de vida del sector.


Oriente Verde es una corporación que nació a partir de la inquietud por la huella particular que cada uno deja en el planeta tierra o simplemente en su comunidad. ¿Qué tantas de nuestras acciones cotidianas contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro barrio? o incluso qué tantos de nuestros actos cotidianos enseñan a nuestros hijos la importancia del reciclaje, el amor por todas las formas de vida o el consumo responsable.


En Oriente Verde estamos convencidos de que acciones sencillas hacen el cambio; una de nuestras unidades de negocio se llama Apiarias, y la razón de ser de la misma es proteger las abejas del Oriente cercano, ubicarlas en áreas protegidas, ayudar a cultivos de frutas y hortalizas con polinización asistida. Y por ultimo comercializar miel pura como una opción saludable entre tanto el consumidor de a pie contribuye a la protección de las abejas con la compra.




Puedes unirte a nuestro proyecto de protección de abejas haciendo un donativo en nuestro sitio web.



30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page